26.7.09

IX (El candil del ermitaño)

Una mañana de enero, o febrero, del 2007, salí de mi casa, y me encontré en el suelo, junto a la puerta, una polilla, enorme, hermosa, y muerta. Me gustan las polillas, porque representan para mí la intuición: se hacen paso en la oscuridad buscando la luz de la bombilla. Deprimido como estaba, encontrar la polilla muerta en la puerta de mi casa, fue muy representativo.

El arcano número IX, el ermitaño, es un anciano, envuelto en un sayo, que se hace paso en la oscuridad con un candil en la mano; representa esa misma intuición. Mi intuición imprudente, me había llevado a lugares insospechadamente terribles. Cuando la polilla se cuela en la bombilla, está condenada.


No hay descanso en la puerta
ni estará jamás mi casa sosegada:
ayer encontré en la entrada
una polilla yaciente.
Dejé escapar el ángel pálido
de la ilusión vana y complaciente,
siguiendo su estela hiriente,
llegué hasta el Intruso ávido
que, abriendo sus fauces,
me invitaba a desgarrarme
entre sus dientes.


En este poema hay referencias a San Juan de la Cruz (para variar), y curiosamente, a H. P. Lovecraft, premio para el que las encuentre. Es una combinación muy divertida, porque San Juan, en sus arrebatos, se encontraba con su Dios bondadoso, pero ¿y si se encontrara con un temible dios exterior como el de los relatos de Lovecraft?.

5 comments:

Argax said...

La intuición no siempre nos es fiel, sé de lo que hablas. Y a veces nos destruye pero es una capacidad que no debemos desdeñar porque pertenece a nuestra esfera sensitiva, esa que poco tiene que ver con la razón y que a veces despreciamos.

La referencia supongo que es al relato el Intruso, del que no me acuerdo ni un poquito, tendré que refrescar memoria.

Un beso.

eρHedro said...

La polilla, de todos modos se da tortas con todo...
No sé muy bien qué quiere decir, pero creo que con la intuición pasa eso a veces. A mí me ha pasado hace poco.

dequesi said...

"No hay descanso en la puerta" es una referencia a Yog-Sothoth.
¿Hay premio? ;-P

sileva said...

y si te encontras con los dos juntos?

yosoyjoss said...

Me respondes muy bien con esa pregunta, Sileva. Y demuestras mucha sabiduría ;-)


Sobre mí

My photo
Siempre he estado interesado en la comunicación y en las relaciones sociales, así que en 2001 comencé estudios universitarios de Psicología en Jaén y Nancy (Francia). En 2007 decidí emprender una nueva trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y ventas. Simultaneé mi primer empleo como Agente Comercial con estudios de Comercio y Marketing. Pero la vida da un montón de vueltas y este cajón es muy pequeño. Conclusión, me he probado ya cien máscaras y todas me resultan incómodas.

Seguidores