29.11.06

¿cambio o mutación?

En la vida, como en el ajedrez, a menudo sacrificamos una parte de nosotros, a cambio de supuestas ventajas, cuando el tablero comienza a estar vacío, vemos las cosas más claras, todo es más simple, ganes o pierdas, el final de la partida se acerca, y cuando llegue ese final, hayas ganado o hayas perdido, perder vas a perder siempre, pues la partida habrá acabado, y no se sabe si va a haber más. Dando por perdida la partida, sólo quedan unas pocas cosas que hacer: tratar de alargarla como sea, aprovechar cada instante para aprender a jugar (para que cada movimiento sea mejor que el anterior) y sobre todo, disfrutar la partida. Disfrutarla es vital, pero cuando sacrificas un peon, mueves al caballo, o descubres una jugada de tu adversario, sabes que cada movimiento te acerca al final de la última partida, y eso duele mucho.

Ya tengo decidida mi próxima jugada, veremos cómo sale. Qué mas da, im only in to this to

enjoy!

Mientras tanto, estoy intrigado con la mutación. Jodorowsky habla de abandonar el cambio para dar paso a la mutación (primera paradoja). No pierdes nada, sólo ganas. En el ajedrez no existe tal posiblidad, incluso cuando ganas una dama estas perdiendo un peón. ¿Se podrá mutar?, ¿se podrá jugar la partida sin sacrificar nada, es más, podrías añadir más y más piezas al tablero de ajedrez?, no lo veo posible. Pero la vida quizás, no sea un tablero de ajedrez.

1 comment:

yosoyjoss said...

Es muy triste tener que comentarse a sí mismo, agradecería cualquier comentario, aunque sea del tipo, ¿tú que fumas?

En fin, hoy por hoy he descubierto que el cambio no existe, como perdida de algo y ganancia de otra cosa. En cambio, más que mutaciones, lo que existen son permutaciones, una reorganizacion de los elementos existentes en un conjunto. De esta forma, cada permutación es un elemento distinto. En la metafora del ajedrez sería como que cada nueva jugada supone una reorganización de las piezas en el tablero, aportando un nuevo elemento en el juego y abriendo las posibilidades de nuevas permutaciones ad infinitum. Dios, que buena es la metáfora del ajedrez.


Sobre mí

My photo
Siempre he estado interesado en la comunicación y en las relaciones sociales, así que en 2001 comencé estudios universitarios de Psicología en Jaén y Nancy (Francia). En 2007 decidí emprender una nueva trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y ventas. Simultaneé mi primer empleo como Agente Comercial con estudios de Comercio y Marketing. Pero la vida da un montón de vueltas y este cajón es muy pequeño. Conclusión, me he probado ya cien máscaras y todas me resultan incómodas.

Seguidores